jueves, 6 de mayo de 2010

POSITIVO BALANCE SOCIAL HACE EN RENDICIÓN DE CUENTAS LA BIBLIOTECA DEPARTAMENTAL



El balance social presentado por la Biblioteca Departamental, durante la rendición pública de cuentas de los años 2008-2009, arroja un resultado altamente positivo al incrementar su índice de usuarios, a través de los programas de lectura y escritura, tanto en su sede de Cali, como a través de las actividades realizadas en los diversos municipios del Valle del Cauca.


Durante esos dos años atendió en su sede más de un millón 132 mil usuarios, lo que arroja un promedio diario de 1.700 personas en sus diferentes salas y espacios, haciendo uso de 140 mil productos para la investigación y el aprendizaje.


Patricia Alaeddine, directora de la entidad, dijo que siendo la cultura intangible es de trascendencia el resultado de la acción institucional, pues en los dos años se logró el 98 por ciento de la meta propuesta para la atención de usuarios; en el 2009 se incrementaron en el departamento los programas de lectura y escritura, con procesos como Lectópolis, Vive tu cuento… escríbelo, Oiga-mire-lea, y con talleres en la sala infantil y juvenil, logrando que el 72 por ciento de la población sean niños jóvenes, lo cual se contempla dentro de los parámetros universales de la cultura.


Reveló también, la funcionaria, que el proyecto Manzana del Saber avanza de manera segura, pese a las dificultades financieras, y que para el año 2010 se entregará el domo museo de la vallecaucanidad, el que se espera esté concluido en julio próximo.


Durante la rendición pública de cuentas de la Biblioteca Departamental se destaca que la comunidad expresa su satisfacción con los resultados esperados, pues de las quejas, sugerencias, reclamos y felicitaciones, las primeras equivalen al 36 por ciento mientras que las últimas alcanzan un 44 por ciento. Actualmente, la entidad tan solo registra tres procesos jurídicos, uno contractual y dos por acción popular.


Dentro de la rendición de cuentas, la dirección de la Biblioteca Departamental reportó que en el año 2009 se hizo un estudio según el cual la entidad requiere de 101 funcionarios para atender el aumento constante de usuarios, más aún, teniendo en cuenta que el proyecto Manzana del Saber incrementará los espacios y servicios de la institución, pasando su estructura de 11 mil a 23 mil metros cuadrados.


La directora de la Biblioteca Departamental agregó dentro de los derechos constitucionales, la comunidad tiene a su alcance el balance presentado durante la rendición de cuentas, tanto en la entidad como a través de la página institucional www.bibliovalle-gov-co.


Gracias por la divulgación

No hay comentarios:

Publicar un comentario